Fraude en la Energia Eolica y Fotovoltaica

Los diarios Público y Expansión se hacen hoy eco de una noticia que habla de una “inspección masiva de instalaciones eólica y fotovoltaicas por parte de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y el Ministerio de Industria”. La intención es averiguar si esos parques que están cobrando las primas están produciendo realmente la electricidad que dicen producir. La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ya ha negado la existencia de un fraude en las estadísticas del sector eólico.
“La CNE, por iniciativa propia, ya decidió hace unos días empezar a investigar in situ algunos parques eólicos para determinar si es cierto que están produciendo electricidad. Industria también ha pedido a la CNE que haga lo mismo con las instalaciones fotovoltaicas”, informa Expansión.
La clave del asunto está en comprobar si esas instalaciones están cobrando ya las primas a las que tiene acceso la electricidad producida con fuentes renovables, antes de haber empezado a producirla realmente. La entrada en vigor del nuevo Real Decreto 1578/2008 el pasado 30 de septiembre, ha supuesto una reducción de la prima fotovoltaica que ha pasado de 45 a 32-34 céntimos de euro por kilovatio hora producido. De ahí que algunas empresas, con el apoyo de las administraciones autonómicas que son competentes en la materia, hayan inscrito y registrado los parques sin estar operativos todavía para poder acogerse a las primas antiguas.
En energía eólica, según Expansión, “las alarmas saltaron cuando se apreciaron diferencias de hasta 1.000 megavatios (MW) –un desvío de más del 6%– entre los datos que ofrece la Asociación Empresarial Eólica (15.145 MW en 2007) y los que según la CNE y Red Eléctrica están realmente operativos”.
Según estas informaciones, la CNE ya ha puesto en marcha un plan de inspección, en el que participan 30 personas, para analizar las instalaciones eólicas y los centros de control asociados donde se controla la electricidad vertida a la red. Es muy posible que en breve se apruebe hacer otro tanto con la fotovoltaicas.
AEE niega cualquier fraude
La Asociación Empresarial Eólica (AEE), ante la información aparecida en estos periódicos, ha hecho pública la siguiente nota:

1. Las cifras de potencia instalada que facilita AEE a través del Observatorio Eólico, en línea con otras estadísticas internacionales y después de consultar con diversas entidades autonómicas y estatales así como con las empresas del sector para el seguimiento de la evolución del mismo, no tienen ningún valor legal ni administrativo para la atribución de las primas. Corresponde a las administraciones autonómicas otorgar las autorizaciones administrativas, a las compañías eléctricas y al operador del sistema los contratos técnicos de conexión y a la CNE las liquidaciones retributivas. Por lo cual, AEE rechaza la manipulación de vincular dichas estadísticas con la percepción de las primas.
2. El sector eólico español, que ha demostrado su eficacia y eficiencia con una aportación significativa al sistema eléctrico, que este año superará el 11% del total, y unos retornos socioeconómicos importantes, entre los que cabe citar la creación de una industria que aporta a la balanza comercial española un saldo en exportaciones de 2.500 millones de euros, que evita importaciones de combustibles fósiles por un valor superior al importe de las primas que percibe y que ha generado mas de cuarenta mil puestos de trabajo, rechaza contundentemente que se le vincule con las presuntas irregularidades de otras tecnologías.
3. Respecto a la puesta en marcha de una investigación por parte de la Comisión Nacional de la Energía sobre la discrepancia entre las cifras facilitadas por AEE y las de REE y de la propia CNE, la Asociación Empresarial Eólica manifiesta su sorpresa de que en este expediente no se incluyan las cifras que aporta el IDAE, organismo dependiente del propio Ministerio de Industria, puesto que como puede apreciarse en la diapositiva (que ilustra esta noticia) da como potencia eólica instalada a finales de 2007 la cifra de 15.095 MW, solo 50 MW menos que los 15.145 MW anunciados por AEE, es decir, que ambas cifras coinciden en un 99,7%.

Por Óscar Barcenilla Díez

Monitores OLED. Alta definición

Tecnología OLED y monitores de alta definición

Monitores de muy alta definición, delgados como papel sobre los muros de su hogar, impresos sobre el cristal de sus gafas e incluso sobre telas flexibles. La luz Solar no interfiere y su costo será muy bajo, luego de que un millón de personas del primer mundo paguen la novedad. El ahorro energético y de materiales lo hace ecológico.

En realidad no es novedad, lo descubrió un asiático por la década de los 80´ cuando trabajaba con paneles solares y por error invirtió la polaridad de energía y vio como generaba luz esa delgada lámina. Por suerte veremos el final de los costosos e ineficientes monitores de tecnología de cristal liquido y los de plasma. Hoy en día hay más de cien sustancias electrofluorescentes que se pueden usar y hay una demora en el color azul que se degrada antes de los diez años pero ya se trabaja duro en ello, incluso si usted es químico puede aportar nuevas sustancias electrofluorecentes, que hay muchas orgánicas y pocas inorgánicas que son más estables.
Para la fabricación de los nuevos monitores OLED (Organic Light Emitting Diodes), compiten dos tecnologías. La primera de ellas, la "vacuum chamber" de Kodak, se basa en el calentamiento del material orgánico, que se convierte en gas y pasa por una cámara aspiradora para depositarse después en un substrato de cristal o película. Como alternativa a este sistema más clásico y que según sus partidarios garantiza una mayor resolución, una spin-off de la Universidad de Cambridge, Cambridge Display Technology, ha desarrollado un método por el que los diodos se imprimen en una fina película empleando tecnología de inyección de tinta, lo que supone una clara reducción de los costos. Philips usa la de de chorro de tinta. Se fabricarán display de 1 hasta 84 pulgadas de diagonal full color sin fantasmas de 96 dpi y desde 1 MegaPixel hasta los 3 MegaPixeles en formato 16:9 a finales del año 2006.



Las ventajas son muchas: bajo costo, bajo consumo, muy delgado, de muy buena visibilidad hasta en ángulos de 160°, mejor brillo y contraste que cualquier pantalla de plasma, LCD de matriz activa o iluminados desde el fondo, porque los OLED generan la luz desde el frente e incluso pueden verse con claridad bajo la luz solar. También se pueden fabricar sobre transparencias y diversos materiales rígidos o flexibles de cualquier espesor ya que los circuitos se imprimen con chorro de tinta.

Fuente: http://www.muscularmente.com/tecnologia.html

Por Carlos García Sánchez.

El agujero de la capa de ozono supera los niveles registrados en 2007

Las mediciones del satélite Envisat, de la Agencia Espacial Europea (ESA), permiten asegurar que el agujero de la capa de ozono de este año sobre la Antártida ha superado los niveles registrados en 2007, si bien no se ha alcanzado el récord de 2006. Así, el área de adelgazamiento de la capa sobre el Polo Sur ha llegado a los 27 millones de kilómetros cuadrados, dos más que en las mismas fechas del pasado año, y se ha quedado a tan sólo dos del record marcado en el 2006, cuando llegó a los 29 millones de kilómetros cuadrados.


El grosor de la capa de ozono depende de varios factores, como las temperaturas de frío extremo en la estratosfera y la presencia en la atmósfera de gases que destruyen el citado gas, como el cloro o el bromo, generados por la actividad industrial humana, los famosos clorofluorocarbonos (CFC), prohibidos por el Protocolo de Montreal (1987). Tras esta prohibición, se produjo una cierta recuperación del espesor de la capa, pero pronto se vio que el cubrimiento total del agujero llevará décadas.

(Fernando Gomez)

TECNALIA ENERGÍA PARTICIPA EN UN PROYECTO EUROPEO PARA IMPULSAR LAS TECNOLOGÍAS TERMOSOLARES

Tecnalia Corporación Tecnológica participa, a través de su Unidad de Energía, en el proyecto europeo CONSOLI+DA, destinado a fomentar las tecnologías aplicadas al sector de las energías renovables y, en concreto, la energía termosolar.
Entre los objetivos de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 24 millones de euros para cuatro años, se encuentran potenciar la colaboración entre empresas privadas españolas e instituciones de investigación de carácter público o público-privado. De esta manera, se pretende fomentar el contacto entre el personal investigador "altamente cualificado" con la empresa privada, mejorando la colaboración entre sociedades y centros de investigación.
También contempla entre sus fines posicionar a España a la cabeza de las tecnologías solares evitando tener que importar tanto componentes como know-how de otros países europeos o exteriores a la Comunidad Europea. El objetivo es liderar a nivel internacional los mercados relacionados con el área solar y abaratar costes de estas tecnologías.
"Al ser España un país con elevado recurso solar, se tendría independencia para completar el ciclo de producción de energía eléctrica a partir del sol con tecnologías nacionales y se posicionaría nuestro país como líder de estas tecnologías", indicó Tecnalia.
El proyecto abarca un amplio abanico de tecnologías actuales, centrándose en la optimización de los procesos, aumento de la eficacia de los componentes y reducción de costes de los mismos.
Del mismo modo, también se marca como objetivo avanzar en la búsqueda de nuevos productos y procesos, patentando los desarrollos obtenidos como consecuencia de las investigaciones. LINEAS DE ACTUACION
Las investigaciones de CONSOLI+DA tendrán cuatro grandes líneas de actuación, la primera de las cuales se centra en el I+D necesario para la mejora de la tecnología y de los componentes "clave" de los sistemas solares de concentración y de la tecnología de almacenamiento térmico en plantas solares.
La segunda de ellas hace referencia al I+D necesario para la mejora de la integración de las tecnologías solares, con tecnologías convencionales mediante la sustitución del aporte de calor de origen fósil por el aporte de calor de origen solar, en la red de transporte de electricidad mejorando las estrategias de operación y control, y desarrollando sistemas de menor consumo de agua y menor impacto ambiental.
La tercera línea es la del I+D preciso para poder abordar exitosamente los retos tecnológicos que plantean las aplicaciones solares emergentes tales como climatización, desalación y producción de hidrógeno. La última de ellas se refiere a la diseminación y aprovechamiento eficiente de los resultados obtenidos, desarrollando una infraestructura de I+D y un plan de internacionalización de los resultados obtenidos para asegurar el impacto del programa.


Javier Rey Camarero

España se propone como sede de la futura Agencia Internacional de Energías Renovables

-.España, junto a Alemania y Dinamarca, impulsan este organismo que desde principios de 2009 buscará fomentar el desarrollo mundial de todas las energías renovables de uso sostenible, y también ofrecer a sus miembros, hasta ahora unos 50 países, asesoría para desarrollar políticas en la materia.

-.Cerca de 50 estados han atendido la llamada de una iniciativa planteada desde al actual Gobierno alemán, esfuerzo secundado por Dinamarca y España, y que ha comenzado a tomar cuerpo desde la primeras reuniones preparatorias en abril de este año, seguido de talleres de discusión en junio y julio pasado.


-.Estas jornadas servirán para discutir y aprobar propuestas de estatutos para la futura Agencia, tanto como la proyección financiera de este nuevo organismo, y su adecuada integración en el ámbito multilateral de la energía. Según estimaciones de la propia organización, IRENA deberá contar para su funcionamiento con un monto inicial cercano a los 20 millones de euros, a ser sufragados por los países participantes.







(Por Fernando Guallar Saiz).