TECNALIA ENERGÍA PARTICIPA EN UN PROYECTO EUROPEO PARA IMPULSAR LAS TECNOLOGÍAS TERMOSOLARES

Tecnalia Corporación Tecnológica participa, a través de su Unidad de Energía, en el proyecto europeo CONSOLI+DA, destinado a fomentar las tecnologías aplicadas al sector de las energías renovables y, en concreto, la energía termosolar.
Entre los objetivos de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 24 millones de euros para cuatro años, se encuentran potenciar la colaboración entre empresas privadas españolas e instituciones de investigación de carácter público o público-privado. De esta manera, se pretende fomentar el contacto entre el personal investigador "altamente cualificado" con la empresa privada, mejorando la colaboración entre sociedades y centros de investigación.
También contempla entre sus fines posicionar a España a la cabeza de las tecnologías solares evitando tener que importar tanto componentes como know-how de otros países europeos o exteriores a la Comunidad Europea. El objetivo es liderar a nivel internacional los mercados relacionados con el área solar y abaratar costes de estas tecnologías.
"Al ser España un país con elevado recurso solar, se tendría independencia para completar el ciclo de producción de energía eléctrica a partir del sol con tecnologías nacionales y se posicionaría nuestro país como líder de estas tecnologías", indicó Tecnalia.
El proyecto abarca un amplio abanico de tecnologías actuales, centrándose en la optimización de los procesos, aumento de la eficacia de los componentes y reducción de costes de los mismos.
Del mismo modo, también se marca como objetivo avanzar en la búsqueda de nuevos productos y procesos, patentando los desarrollos obtenidos como consecuencia de las investigaciones. LINEAS DE ACTUACION
Las investigaciones de CONSOLI+DA tendrán cuatro grandes líneas de actuación, la primera de las cuales se centra en el I+D necesario para la mejora de la tecnología y de los componentes "clave" de los sistemas solares de concentración y de la tecnología de almacenamiento térmico en plantas solares.
La segunda de ellas hace referencia al I+D necesario para la mejora de la integración de las tecnologías solares, con tecnologías convencionales mediante la sustitución del aporte de calor de origen fósil por el aporte de calor de origen solar, en la red de transporte de electricidad mejorando las estrategias de operación y control, y desarrollando sistemas de menor consumo de agua y menor impacto ambiental.
La tercera línea es la del I+D preciso para poder abordar exitosamente los retos tecnológicos que plantean las aplicaciones solares emergentes tales como climatización, desalación y producción de hidrógeno. La última de ellas se refiere a la diseminación y aprovechamiento eficiente de los resultados obtenidos, desarrollando una infraestructura de I+D y un plan de internacionalización de los resultados obtenidos para asegurar el impacto del programa.


Javier Rey Camarero

1 comentario:

tecno dijo...

Un articulo muy interesente de un tema que esta en actualidad.
Por Oscar Barcenilla Diez