Fraude en la Energia Eolica y Fotovoltaica

Los diarios Público y Expansión se hacen hoy eco de una noticia que habla de una “inspección masiva de instalaciones eólica y fotovoltaicas por parte de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y el Ministerio de Industria”. La intención es averiguar si esos parques que están cobrando las primas están produciendo realmente la electricidad que dicen producir. La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ya ha negado la existencia de un fraude en las estadísticas del sector eólico.
“La CNE, por iniciativa propia, ya decidió hace unos días empezar a investigar in situ algunos parques eólicos para determinar si es cierto que están produciendo electricidad. Industria también ha pedido a la CNE que haga lo mismo con las instalaciones fotovoltaicas”, informa Expansión.
La clave del asunto está en comprobar si esas instalaciones están cobrando ya las primas a las que tiene acceso la electricidad producida con fuentes renovables, antes de haber empezado a producirla realmente. La entrada en vigor del nuevo Real Decreto 1578/2008 el pasado 30 de septiembre, ha supuesto una reducción de la prima fotovoltaica que ha pasado de 45 a 32-34 céntimos de euro por kilovatio hora producido. De ahí que algunas empresas, con el apoyo de las administraciones autonómicas que son competentes en la materia, hayan inscrito y registrado los parques sin estar operativos todavía para poder acogerse a las primas antiguas.
En energía eólica, según Expansión, “las alarmas saltaron cuando se apreciaron diferencias de hasta 1.000 megavatios (MW) –un desvío de más del 6%– entre los datos que ofrece la Asociación Empresarial Eólica (15.145 MW en 2007) y los que según la CNE y Red Eléctrica están realmente operativos”.
Según estas informaciones, la CNE ya ha puesto en marcha un plan de inspección, en el que participan 30 personas, para analizar las instalaciones eólicas y los centros de control asociados donde se controla la electricidad vertida a la red. Es muy posible que en breve se apruebe hacer otro tanto con la fotovoltaicas.
AEE niega cualquier fraude
La Asociación Empresarial Eólica (AEE), ante la información aparecida en estos periódicos, ha hecho pública la siguiente nota:

1. Las cifras de potencia instalada que facilita AEE a través del Observatorio Eólico, en línea con otras estadísticas internacionales y después de consultar con diversas entidades autonómicas y estatales así como con las empresas del sector para el seguimiento de la evolución del mismo, no tienen ningún valor legal ni administrativo para la atribución de las primas. Corresponde a las administraciones autonómicas otorgar las autorizaciones administrativas, a las compañías eléctricas y al operador del sistema los contratos técnicos de conexión y a la CNE las liquidaciones retributivas. Por lo cual, AEE rechaza la manipulación de vincular dichas estadísticas con la percepción de las primas.
2. El sector eólico español, que ha demostrado su eficacia y eficiencia con una aportación significativa al sistema eléctrico, que este año superará el 11% del total, y unos retornos socioeconómicos importantes, entre los que cabe citar la creación de una industria que aporta a la balanza comercial española un saldo en exportaciones de 2.500 millones de euros, que evita importaciones de combustibles fósiles por un valor superior al importe de las primas que percibe y que ha generado mas de cuarenta mil puestos de trabajo, rechaza contundentemente que se le vincule con las presuntas irregularidades de otras tecnologías.
3. Respecto a la puesta en marcha de una investigación por parte de la Comisión Nacional de la Energía sobre la discrepancia entre las cifras facilitadas por AEE y las de REE y de la propia CNE, la Asociación Empresarial Eólica manifiesta su sorpresa de que en este expediente no se incluyan las cifras que aporta el IDAE, organismo dependiente del propio Ministerio de Industria, puesto que como puede apreciarse en la diapositiva (que ilustra esta noticia) da como potencia eólica instalada a finales de 2007 la cifra de 15.095 MW, solo 50 MW menos que los 15.145 MW anunciados por AEE, es decir, que ambas cifras coinciden en un 99,7%.

Por Óscar Barcenilla Díez

2 comentarios:

tecno dijo...

Yo creo que se debería controlar la aparición de datos estadísticos erróneos,ya que una empresa puede indicar mas cantidad de energía que la que produce en realiadad y puede desencadenar un gran fraude obteniendo dicha empresa mas beneficio económico de lo que se merece realmente. Esto puede perjudicar seriamente la economía de nuestro país y la producción energética.


Javier Rey

tecno dijo...

EN MI OPINION CREO Q LA INVERSION A SIDO MUY BUENA PERO Q ESAS ESTADISTICAS TIENEN Q VER ALGO CON LO DE LAS PRIMAS