RECOGIDA DE BASURAS NEUMATICA




RECOGIDA DE BASURAS NEUMATICA

El sistema de recogida neumática fijo o estático consiste en unos buzones colocados en la calle o en compuertas de vertido en el interior de los edificios. En ellos hay un hueco en el que cada vecino puede depositar la basura cuando desee, sin limitación de horario. Estos residuos se transportan a diario desde las viviendas, edificios y lugares donde se generan las basuras a través de la red de tuberías subterráneas, conectadas con los buzones para hacerlos llegar a una planta o central a una velocidad de 60 kilómetros por hora mediante una fuerte corriente de aire.

Una vez allí se tratan en función de su composición. La principal ventaja de estas plantas es que posibilitan técnicamente diferenciar destinos. Permite que funcione correctamente en zonas donde era impensable realizar recogidas selectivas de manera tradicional. En estos centros de tratamiento, la basura queda organizada en contenedores y el aire propulsor se filtra para ser emitido limpio a la atmósfera. Las plantas de tratamiento pueden ser de reciclaje o de simple recogida y recepción de residuos. Más tarde, los contenedores son retirados de la central mediante un camión y cada fracción de basura se envía a su destino.


El sistema móvil se caracteriza por el hecho de que los puntos de recogida se encuentran situados de manera estratégica y son los camiones los que se conectan a esos puntos y recogen por succión las basuras almacenadas en los contenedores. De esta forma, no tienen por qué circular en el área residencial.

El sistema de recogida neumática fija es más popular, aunque los expertos apuestan por uno o por otro según el volumen de basuras. El fijo, debido a su mayor presupuesto por la necesaria construcción de un local para el agrupamiento de los residuos y su posterior envío a las plantas de tratamiento, es más adecuado para municipios o áreas urbanas muy pobladas, mientras el móvil se recomienda en comunidades más pequeñas.

VENTAJAS

- Este sistema se puede instalar en cualquier ciudad. “No tiene limitaciones siempre y cuando exista espacio físico en las aceras o calzadas para poder introducir la tubería”, explican los técnicos.

- Ausencia de contenedores en la vía pública

- Se eliminan ruidos y olores

- Seguridad del sistema

- Aleja a los animales que, por lo general, se alimentan de estos restos

- Impulsa la recogida selectiva de basura

- Evita que muebles y grandes electrodomésticos se arrojen a los contenedores

- Facilita el uso a las personas minusválidas

INCONVENIENTES

- Dificultad para buscar un sistema de recogidas de basuras alternativo ante averías en el sistema.

- Alta inversión inicial en las zonas residenciales consolidadas

- Elevado riesgo ante acciones vandálicas.


Por: Joaquín Cabeza