WEB SOBRE ACTUALIDAD ENERGÉTICA

Aquí va un enlace interesante donde se publican noticias relacionadas con avances tecnológicos relacionados con el sector energético:

María

EL COCHE ELÉCTRICO SE PONE LAS PILAS




ELPAÍS.com - Madrid - 20/06/2008
El alcalde de París, el socialista Bertrand Delanoë, ha anunciado este jueves que la capital francesa se verá inundada a partir de finales del próximo año con 4.000 vehículos eléctricos en una iniciativa para reducir las emisiones contaminantes, según publica el periódico inglés The Guardian en su edición de hoy.



Con este proyecto llamado Autolib, los ciudadanos podrán alquilar coches ecológicos para desplazarse por París o sus zonas periféricas y después abandonar el auto en un sitio previamente acordado. "Es un sistema individual de viaje completamente limpio", aseguró ayer Delanoë en entrevista radiofónica en la radio francesa.
"Esto podría revolucionar nuestro transporte", dijo el regidor. La idea de implementar el Autolib ha surgido del éxito que ha tenido el programa Vèlib, con el que centenares de bicicletas son alquiladas por los transeúntes y después depositadas en otro punto de la ciudad. Esta fórmula ha sido adaptada a otras ciudades europeas como Berlín y Barcelona.
La apuesta de Delanoë por los coches eléctricos ha sido muy fuerte. El alcalde ha doblado el número de coches que el proyecto proponía, pasando de los 2.000 a 4.000 unidades. Además, el político socialista extendió el alquiler de los automóviles a las zonas periféricas de la capital. El modelo de los vehículos está aún por determinar.
"Un sistema computarizado te permitirá anunciar dónde entregarás el auto una vez que subas en él, para que cuando llegues haya un sitio de estacionamiento disponible", continúo el alcalde en la entrevista. Los usuarios podrán suscribirse al servicio anualmente, o podrán utilizarlo al contratarlo en los puntos de alquiler. El Consistorio estudia también la posibilidad de que los ciudadanos puedan arrendar el coche con su abono de transportes. También quedan pendientes las tarifas, aunque varios medios franceses han citado estudios en manos del Ayuntamiento que sugieren un precio de entre 200-250 euros mensuales para conducir unos 90 kilómetros.
La iniciativa de Delanoë, una figura que crece dentro del Partido Socialista, no tiene contentos a todos. Integrantes del partido Verde en París han protestado argumentando que cualquier campaña que abogue por el uso del auto sobre las bicicletas y el transporte público es una maniobra peligrosa. Denis Baupin, teniente alcalde de los verdes se ha mostrado "escéptico" con la propuesta. "Prefiero un esquema para que se comparta el automóvil para trayectos cortos, como se hace en Gran Bretaña. No cambiar los hábitos y poner todos estos automóviles para que las personas vayan y regresen del trabajo puede colapsar nuestras carreteras", señaló.

Por Víctor Marín Labanda

España lidera hoy la propuesta de cambio del plan de energías renovables de la UE

Fuente: El País. Por ANA CARBAJOSA - Bruselas - 16/01/2008
No hay un solo país europeo que no se haya quejado después de que los Veintisiete conocieran lo que le toca aumentar en energía renovable de aquí a 2020. Para ese año la UE se ha propuesto que el 20% de su energía provenga de fuentes limpias. Lo cuenta una fuente comunitaria, a pocos días de que se haga pública la propuesta. España encabeza junto a Alemania las críticas al texto, que podría sufrir modificaciones durante la reunión extraordinaria que mantendrán hoy altos funcionarios en Bruselas. También Francia y Suecia han mostrado su oposición.
Junto al reparto de renovables, la Comisión Europea hará pública la semana que viene la distribución de recortes de emisiones de dióxido de carbono a partir de 2012, fecha en la que expira el protocolo de Kioto. Otra fuente comunitaria explica que en este capítulo el acuerdo está prácticamente listo.
El gran desacuerdo se centra en el ambicioso objetivo de renovables, que obligará a la UE a duplicar el consumo y producción de este tipo de energía en los próximos años. Los compromisos que ahora desglosa Bruselas recibieron el visto bueno de los líderes de la UE en marzo del año pasado.
El ministro de Industria español, Joan Clos, y el titular de medioambiente alemán, Sigmar Gabriel, enviaron la semana pasada una carta a la Comisión Europea en la que, respaldados por Eslovenia y Letonia, dejan clara su oposición al sistema de comercio de certificados que garanticen que cierta energía procede de fuentes renovables.
Por Víctor Marín Labanda

Acuerdo europeo para el avance de los coches de hidrógeno, a paso lento


Imaginar que esta imagen pueda apreciarse en alguna de las ciudades de nuestro país parece todavía una utopía. De momento la situación apunta a que tendrá que quedarse en su sitio original, Islandia, donde el desenvolvimiento del parque de vehículos movidos por hidrógeno es más importante. En nuestro viejo continente parece que se están dando unos pequeños pasos para hacer posible un futuro con esta fuente de energía alternativa moviendo nuestros vehículos.
El parlamento europeo ha aprobado, por amplia mayoría como deberían de ser siempre estas decisiones, un informe pre-directa Europea por la cual se terminarán añadiendo dentro los sistemas de homologación europeos a los vehículos propulsados por hidrógeno. El tiempo que tarde esa norma en ponerse en funcionamiento determinará en que época veremos los resultados, pero a tenor de lo estudiado será decisiva para el comienzo de la expansión en “masa”.
Por Fernando Guallar

VEHICULOS PROPULSADOS POR MOTORES ELÉCTRICOS Y DE HIDRÓGENO

Esta vez parece que será la definitiva. Tras varios intentos fallidos a lo largo de los últimos 20 años, los coches eléctricos van a llegar por fin al mercado en cantidades significativas. Pero, sorprendentemente, la solución a sus principales asignaturas pendientes llegará de la mano de las baterías de ión-litio desarrolladas para los teléfonos móviles de última generación. Integradas en bloques o paneles, ofrecen ya una potencia muy superior a las de plomo que montaban los primeros modelos eléctricos de los años ochenta, y doblan la de las baterías de níquel que utiliza, entre otros, el Toyota Prius, el coche ecológico de referencia, pero ocupan la mitad de espacio.
Las baterías de los móviles pueden convertirse en la tabla de salvación inesperada del automóvil para resolver su dependencia del petróleo a medio plazo juntas ahora a su favor.
La toma de conciencia sobre las necesidades medioambientales es ya global, y el cóctel que se está formando con la escalada del precio del petróleo se ha convertido en un problema político. La presión social para que la industria ofrezca cuanto antes los denominados automóviles de emisiones cero, aumenta cada día. Si a esto le añadimos que la Comisión Europea podría exigir en 2012 que las emisiones medias de CO2 de todos los modelos que venda cada fabricante no superen los 120 g/km (el límite que evita pagar en España el impuesto de matriculación y que sólo cumplen los coches más pequeños y eficientes), tendremos el caldo de cultivo perfecto para su consolidación definitiva.
Sin embargo, el cambio definitivo viene de las marcas de automóviles, que parecen por fin convencidas de que los coches eléctricos abren una oportunidad de negocio rentable, pero los motores de hidrogeno también tendrán un hueco en el mercado.



El motor de hidrógeno se ha convertido en una de las alternativas más comentadas para los nuevos vehículos no contaminantes. El hidrógeno posee más potencia en relación energía/ peso que cualquier otro combustible, y además produce poca o ninguna contaminación, ya que sólo libera vapor de agua en su combustión.
Casi todos los grandes fabricantes están trabajando en nuevos modelos que incluyen motor de hidrógeno (Honda FCX, BMW 745H, Nissan X-Trail FCV, Toyota HighLander FCHV, Opel Zafira Hydrogen 3 o Mercedes Clase B Fuel Cell).
La mayoría de ellos siguen un esquema similar. El motor eléctrico situado debajo del capó, recibe la alimentación desde las células de combustible, que generan electricidad al mezclar el hidrógeno que contiene el depósito de combustible y el oxígeno del aire. El único residuo que genera esta reacción es vapor de agua.
Por: Joaquín Cabeza de Pablo

MOTOR HIBRIDO Y DE VAPOR


MOTOR HIBRIDO Y DE VAPOR
Funcionamiento del motor híbrido gasolina/vapor de EcoGeek.
El concepto de motor híbrido gasolina/vapor difiere bastante de las combinaciones híbridas habituales que suelen ser gasolina/eléctrico, aunque lo bueno es que sería aplicable también a éstos. Suena bastante retro por aquello del vapor y personalmente le vería más futuro aplicado a gran escala si se hubiese comenzado a desarrollar mucho antes, pero me parece brillante y digno de mención en cualquier caso.
En un motor de gasolina normal (incluyendo el que llevan los coches híbridos gasolina/eléctricos) se quema una mezcla de aire y combustible. Al prenderse la mezcla (por acción de la bujía en los motores de gasolina o “espontáneamente” en los motores diésel) la expansión de los gases producidos impulsa el pistón a lo largo del cilindro para mover el cigüeñal.
En el
motor híbrido gasolina/vapor el funcionamiento básico es el mismo descrito, aunque con una curiosa variación: en una primera carrera el pistón es impulsado por los gases en expansión originados de la combustión del combustible. Esta ignición calienta la temperatura de la cámara de combusión hasta los 800 grados centígrados, momento en el que se inyecta agua a presión en la cámara de combustión: el agua se vaporiza al instante incrementando su volumen unas 1.600 veces y empujando de nuevo el pistón, elemento que vuelve a realizar su carrera por el cilindro sin haber quemado una gota de combustible. Para el siguiente ciclo (en tanto el agua ha enfriado la temperatura del cilindro) volverá a inyectarse combustible y así sucesivamente.
POR:Miguel Lozano