DREVAS

En la siguiente pagina se informa sobre un nuevo tipo de ahorro energetico que consiste en calentar agua con el agua caliente ya utilizada.El ahorro anual en una familia tipo es de unos 72€ anuales.El coste de instalacion es bajo.

El enlace es el siguente http://www.drevas.es/

POR: Miguel Lozano

INESTABILIDAD EN LOS BIOCARBURANTES

Ocho países productores de biocarburantes se revelan contra la Unión Europea
14 de noviembre de 2008La Comisión Europea, el Consejo de Ministros de la UE y el Parlamento Europeo han recibido en estos días una carta remitida por ocho de los principales productores mundiales de biocombustibles en la que critican abiertamente los previsibles límites que impondrá la UE a su producción e importación. Lo próximo será una denuncia formal ante la Organización Mundial del Comercio si definitivamente la nueva normativa comunitaria sobre biocarburantes adopta las medidas propuestas desde el Parlamento Europeo: más exigentes en términos de sostenibilidad en la producción y menos en los porcentajes de uso en automoción.
A Argentina, Brasil, Colombia, Malawi, Mozambique, Sierra Leona, Indonesia y Malasia (países firmantes) no les gusta nada que desde la Unión Europea se impongan criterios sobre las condiciones que deben reunir los cultivos destinados a la fabricación de biocombustibles. Básicamente, el Comité de Industria y Energía del Parlamento Europeo aprobó que se rebaje la cuota de utilización para 2010 (del 5,75% al 5%) y que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 45% y un 60% y las tierras susceptibles de ser cultivados, en especial selvas.
Limitar los cultivos es limitar el desarrollo dicen los ochoLos países firmantes de la queja ante la UE entienden que no se deben dictar normas de este tipo para que las cumplan naciones en desarrollo, definiendo dónde se puede cultivar y dónde no. Critican en especial la imposibilidad de ampliar la producción hacia masas boscosas de baja densidad, sabanas y matorrales, porque así se reduce drásticamente la superficie cultivable y se limita el crecimiento de la producción en un sector clave para el desarrollo socioeconómico de sus pueblos.
La postura final de la Unión Europea se conocerá antes de que acabe el año, pero han dado a entender, ante el contenido de dicha carta, que aún no hay nada plenamente cerrado y que todas las instancias políticas europeas siguen trabajando para alcanzar una decisión final.
Más información:www.planetark.com
.Hector Hernandez Barranco Marina Casero

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Opel venderá coches de hidrogeno en 2010


Opel pondrá a la venta sus primeros modelos animados por motores eléctricos que se alimentan con hidrógeno. Así de claro ha sido Carl-Peter Foster, presidente de la compañía, que, por primera vez, se atreve a poner fecha exacta par un lanzamiento tan esperado.


El año 2010 es un plazo mucho más cercano que cualquiera de los que se han venido utilizando hasta ahora. Los más optimistas hablaban de motores hidrógeno comerciales a la altura de 2020. Sin embargo, Opel se arriesga a traernos el futuro mucho antes.
El poderío industrial y tecnológico de General Motors ha dado alas a los departamentos de investigación y desarrollo de Opel, que ayer mismo presentaban en Alemania el prototipo Hydrogen3, la última evolución de su vehículo de hidrógeno, que acaba de llegar a tierras germanas en su periplo de 10.000 kilómetros por toda Europa.
La Fuel Cell Marathon, que es el nombre de esta exigente prueba de resistencia, es la constatación de que estos coches tienen porvenir brillante y que ya son capaces de hacer lo mismo que hacen los convencionales, como este largo viaje paneuropeo a 160 kilómetros por hora de velocidad máxima. Eso sí, su precio todavía es inalcanzable: 80.000 euros cuesta este prototipo del Hydrogen3. Sin embargo, Foster piensa que los costes se irán reduciendo rápidamente y que en 2010 ya se podrá contar con productos más baratos que se puedan comercializar.
Foster, en cambio, ve como principal obstáculo el problema del repostaje. Considera que su sistema es inviable sin una red de gasolineras acondicionadas para surtir de hidrógeno a los vehículos, el mismo problema que sufren los motores de gas natural.
Motores de hidrógeno, el futuroUn motor de hidrógeno no es más que un motor eléctrico que sustituye a los normales de gasolina, gasóleo o cualquier otro hidrocarburo. El problema está en la fuente de energía, es decir, de la obtención de la electricidad. El uso del hidrógeno es el método más limpio que se conoce, puesto que no produce ningún residuo, aparte de vapor de agua, que es inocuo. El mecanismo es relativamente sencillo: en una membrana especial se ponen en contacto el hidrógeno y el aire ambiental. La mezcla genera una reacción eléctrica que se canaliza hacia el motor y las baterías. Así de fácil. Lo complicado es embarcar el hidrógeno en los coches, puesto que hace falta bastante cantidad y, lo que es peor, es un elemento altamente inestable. Algunas investigaciones apuestan por embarcarlo a presión, en estado líquido o gaseoso, pero hacen falta depósitos muy pesados para evitar que se evapore.Otros apuestan por depósitos que llevan dentro una especie de malla metálica que “atrapa” el hidrógeno y lo libera poco poco. Por último, la tendencia con más posibilidades de imponerse, es el reformado de hidrocarburos. Consiste en llevar en el coche gasolina o cualquier otro derivado del petróleo y hacerlo pasar por un dispositivo que separa el hidrógeno del resto de elementos del líquido en cuestión. Es un poco más contaminante, pero también muy limpio.
Por Víctor Marín Labanda

327 km/h, récord para un Audi A4 alimentado por biogas



Un Audi A4 B7 quattro profundamente modificado ha batido el récord mundial de velocidad en vehículos alimentados por biogás en Alemania. No se especifica el motor de partida pero se habla de un propulsor cuya cilindrada ha aumentado hasta los 3 litros para posteriormente ser sobrealimentado por un sistema de doble turbo en serie, contando con una desbordada potencia máxima de 585 CV. La berlina alemana ha alcanzado una velocidad de 327.7 km/h en un circuito oval de pruebas.

El evento organizado en torno a este récord de velocidad ha sido dirigido por el TÜV Rheinland, una prestigiosa institución técnica germana. La intención del TÜV era demostrar que el biogás es un biocombustible perfectamente válido, y un sustituto potencial de los combustibles fósiles. Además, Dr. Stefan Behrning, uno de los expertos de la institución ha señalado que el respeto por el medio ambiente no está reñido con la diversión al volante o las altas prestaciones.

Fernando Guallar,

Los expertos afirman que el desarrollo de la energía eólica no es viable sin el carbón

Afirman que el mineral es la única fuente de energía que usada como sustituta asegura la generación de inmediato ante una falta de viento.
El desarrollo de las energías renovables en España, sobre todo de la eólica, para frenar el cambio climático depende en buena parte del mantenimiento del carbón como fuente de energía para la producción eléctrica. Parece un contrasentido, pero esa tesis cada vez tiene más peso en el debate energético y ayer fue defendida por expertos durante el transcurso de las VI Jornadas técnicas sobre energías renovables, movilidad y cambio climático que organiza la agencia local de la energía Enernalón en la Casa de la Buelga de Ciaño, en Langreo.
Todos los expertos coinciden en la necesidad de aumentar las cuotas de energías renovables para hacer frente al cambio climático y hoy por hoy en España la energía eólica se está destacando como la principal fuente renovable en el mix energético y con mayor futuro. Sin embargo, su intermitencia, vinculada a la existencia o no de aire, limita sus posibilidades de crecimiento. Necesita un complemento, y ahí aparece el carbón. «Nuestra mayor energía renovable de futuro va a ser la eólica, debemos llegar a que el 30 por ciento de la electricidad generada en España proceda de la eólica y si pudiéramos el 40 por ciento, mejor; pero la única forma de superar esos porcentajes de eólica es teniendo centrales de carbón de soporte», señaló ayer en Ciaño el ingeniero Emilio Menéndez, profesor honorario de la Universidad Autónoma y de la Universidad Politécnica de Madrid y experto en energías renovables y medio ambiente.
Según Emilio Menéndez, que fue subdirector de Investigación y Desarrollo de Endesa, las centrales de carbón son «el mejor soporte» para sostener a la energía eólica y para garantizar su desarrollo. «El gas tiene muchas limitaciones, no tenemos todo el que queremos, la capacidad de almacenamiento es mucho menor y por tanto el peligro de desabastecimiento es mayor, procede de países inestables... y la energía nuclear no puede cubrir las oscilaciones de la eólica porque las centrales nucleares funcionan a carga constante y esas alteraciones serían muy peligrosas para unas centrales que están dando problemas constantemente», afirmó Menéndez, que puso ejemplos para ilustrar sus palabras. «En Francia tienen mucha energía nuclear y por ello poca eólica y ello a pesar de que tienen más viento que nosotros. Por contra, en el cuadrante noroeste de España estamos asistiendo a una rápida expansión de parques eólicos porque, aparte del viento, están como soporte las centrales térmicas de carbón de Aboño, de las cuencas mineras de Asturias, de As Pontes en La Coruña, de Compostilla en El Bierzo... Si quitamos esas centrales de carbón, se acabó la eólica», señaló ayer Emilio Menéndez.


por: Javier Rey

FUSIÓN Y FISIÓN NUCLEAR-DIFERENCIAS

Las diferencias entre la fusión y la fisión nuclear van desde la contaminación hasta la producción de energía.







Definiciones:



FUSIÓN: el proceso mediante el cual dos núcleos atómicos se unen para formar uno de mayor peso atómico. No debe confundirse con el accidente de las centrales nucleares denominado "fusión del núcleo", que hace referencia a que la parte más "interna" (núcleo) del reactor nuclear se funde (se derrite) como resultado del cese de su adecuado control y refrigeración.






FISIÓN: un núcleo se divide en dos o más núcleos pequeños, más algunos subproductos. Estos subproductos incluyen neutrones libres, fotones (generalmente rayos gamma) y otros fragmentos del núcleo como partículas alfa (núcleos de helio) y beta (electrones y positrones de alta energía).
La fisión de núcleos pesados es un proceso exotérmico lo que supone que se liberan cantidades sustanciales de energía. El proceso genera mucha más energía que la liberada en las reacciones químicas; la energía se emite, tanto en forma de radiación gamma como de energía cinética de los fragmentos de la fusión, que calentarán a la materia que se encuentre alrededor del espacio donde se produzca la fisión.

Diferencias:


-La reacción de fusión genera del orden de 4 veces más energía que la fisión.

-La reacción nuclear de fusión no contamina tanto como la de fisión, eliminado el peligro de los residuos radioactivos.

-La fisión necesita como materia prima, una materia prima de difícil producción, como es el Uranio enriquecido.

-En la fisión se transforma en energía aproximadamente el 1% de la materia, mientras que en una reacción de fusión se transforma aproximadamente el 5% de la materia en energía. Esto significa que, a igual masa de combustible, la fusión producirá una cantidad de energía mucho mayor.

-El combustible es mas abundante: Las centrales de fisión utilizan uranio 235, que es un elemento muy escaso; de hecho, se cree que las reservas de uranio pueden durar unos 100 años. Respecto a los combustibles para la fusión.

-La fisión es un proceso natural, mientras que la fusión es un proceso artificial.

Fuentes: Wikipedia y El pais.es
Por: Joaquin Cabeza de Pablo.

Reciclando cuatro botellas logramos que un frigorífico funcione un día completo

Lo dice Ecovidrio, la asociación sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España. Y es que la energía que nos ahorramos reciclando –y al no tener que fabricar cuatro botellas nuevas– nos puede servir para mantener en marcha durante 24 horas nuestro frigorífico, ese electrodoméstico que nunca descansa.
Ese es uno de los datos que resalta Ecovidrio en la nota de prensa que ha difundido con motivo de su participación, a partir del 23 de octubre, en Casa Decor Barcelona, una feria que va a mostrar en el Port Forum de Sant Adriá del Besós, y durante todo un mes, "las últimas novedades en arte, hogar y diseño".
Los organizadores del evento, que han elegido este año un lema muy explícito –"Rumbo Sostenible"– quieren presentar en la feria, que cumple cuarenta ediciones en 2008, "un nuevo concepto de vivienda centrado en el medio ambiente, la calidad de vida y la salud".
Casa Decor lanzará en esta edición –informa la organización en nota de prensa– "una propuesta que tiene como eje la evolución entre la forma de vivir actual y aquella que demanda un mundo sostenible". Así, añade la nota, "bajo el lema 'Rumbo Sostenible' se apoyará la presentación de todas las últimas tendencias ligadas a un mejor y más eficiente uso de energías y materiales".

Por: Oscar Barcenilla Diez

Los ataques a las renovables se prodigan en algunos medios de comunicación

El martes se publicó en Expansión una noticia con este titular: “Cada español paga 80 euros para sostener la energía verde”. Sin faltar a la verdad, la información recoge sólo aspectos que distorsionan la realidad de las renovables, en una estrategia que se repite con frecuencia en algunos medios de comunicación y determinadas entidades. Puestos a hacer la cuenta de la vieja hay titulares más llamativos. Sirva un ejemplo: el consumo de combustibles fósiles cuesta a cada español 1.140 euros, 14 veces más que el consumo de renovables.La información del diario Expansión señala que “los usuarios de electricidad en España pagarán 2.859 millones de euros en 2008 y otros 3.653 millones en 2009 para subvencionar las energías renovables”. Se refiere a las primas que recibe la producción con energías limpias y está basada en la propuesta de revisión de las tarifas para 2009 de la Comisión Nacional de Energía (CNE) que tanto ha dado que hablar al sugerir que para corregir el déficit tarifario (alcanza ya los 14.000 millones y sólo en 2008 habrá crecido en 6.716 millones) el recibo de la luz debería subir un 31% en enero.Según el periódico económico las primas a las renovables “pesan el 42% en ese déficit”. También apunta que “la energía verde está socialmente muy bien vista, pero pocos ciudadanos son conscientes de que esas instalaciones se subvencionan vía recibo de la luz. Las primas se consideran un coste más del sistema eléctrico. Como éste no tiene ingresos suficientes (los precios finales no reflejan el coste de la energía) se genera lo que se conoce como déficit de tarifa”.

Siguiendo el argumento de Expansión, las importaciones de petróleo nos cuestan 50.000 millones de euros al año, o lo que es lo mismo 1.087 euros por habitante. Y las emisiones de CO2 2.500 millones, o lo que es lo mismo, 54 euros por habitante. Conclusión: el consumo de combustibles fósiles cuesta a cada uno de los 46 millones de ciudadanos españoles 1.140 euros, 14 veces más que el consumo de renovables”.

Por Fernando Gómez

Abengoa Solar construirá dos plantas solares termoeléctricas de 50 MW en Écija (Sevilla)




Abengoa Solar presentó ayer en Écija (Sevilla) su proyecto para construir dos plantas solares termoeléctricas en este municipio. Denominadas Helioenergy 1 y 2, tendrán una potencia de 50 MW cada una. El acto ha estado presidido por Francisco Bas Jiménez, director general de la Agencia Andaluza de la Energía.

La tecnología de ambas plantas es cilindro parabólica, que se comenzó a instalar en Estados Unidos a principios de los años 80 y, actualmente, “está considerada como una de las más eficientes para la generación de electricidad mediante el uso de la energía solar”, afirma la compañía sevillana.Este proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Écija, supondrá una inversión total de 500 millones de euros. Las dos plantas producirán energía suficiente como para abastecer el consumo de aproximadamente 52.000 hogares, evitando así la emisión de 31.400 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera, según cálculos de la compañía.Además, el conjunto supondrá “la creación de 600 puestos de trabajo durante el proceso de construcción, y de 60, en el periodo de explotación”, según ha señalado Pedro Robles, consejero delegado de Abengoa Solar España. Por su parte, Juan Wic, alcalde de Écija, ha destacado que “hoy es un día importante para Écija. Estamos trabajando desde hace meses para que una de las empresas más importantes del mundo, la sevillana Abengoa, se instale aquí”.


Fuente: http://www.energias-renovables.com/

Por: Carlos Luis García Sánchez