Talio, Telurio y Plomo,un nuevo material

Un nuevo material ayuda a los coches a convertir el calor en electricidad
Dobla el índice de eficiencia termoeléctrica y podría doblarlo otra vez a corto plazo

El desarrollo de dispositivos termoeléctricos no se ha generalizado debido a dos motivos importantes: su alto coste y su bajo rendimiento. Esto empezar a cambiar con el desarrollo de un nuevo material fabricado por Heremans y su equipo. Con este material se puede doblar el índice de rendimiento normal de los materiales utilizados hasta ahora y esperan poder doblarlo de nuevo a corto plazo con los posibles avances de su investigación.
Según los expertos sólo se aprovecha el 25% de la energía producida por un motor de gasolina convencional se aprovecha para mover un automóvil y sus complementos y más del 60% se pierde. Convirtiendo este calor perdido en electricidad se incrementarís notablemente el rendimiento del combustible.

APLICACIONES: por ejemplo, coches, camiones, grúas, generadores, bombas de calor…


Eficiencia energética

Según Heremans, esta eficiencia mejorada se traduciría en un 10% más de aprovechamiento de combustible por los automóviles, si el dispositivo basado en su sistema llega a implementarse en ellos. El nuevo material, una mezcla de telurio, talio y plomo, alcanza además su máxima eficiencia en un rango de temperatura (entre los 230 y los 510 grados centígrados) que conincide con aquel en que funcionan sistemas como los motores de los automóviles.

El material con cuyo desarrollo Heremans afirma que él y su equipo han conseguido hacer “trabajar más a los electrones”, convierte el calor en electricidad mediante un flujo de estas partículas, en lugar de valerse para ello de agua o gases. Es decir, “fabrica electricidad directamente”.

Una de las ventajas prácticas de un dispositivo termoeléctrico basado en dicho sistema es su pequeño tamaño y el no estar constituido por partes movibles, susceptibles de averiarse y romperse. Por otro lado, cabe señalar que un inconveniente para el nuevo material es que el talio es un elemento extremadamente tóxico. Por lo tanto el proceso de fabricación requeriría algunas medidas de seguridad. Heremans ha propuesto además algunas otras soluciones complementarias, por lo que es muy optimisma respecto a la próxima comercialización de su sistema.

por Victor Marin Labanda

1 comentario:

tecno dijo...
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