El programa europeo de investigación de la fusión

Toda la investigación sobre la fusión en Europa está coordinada por la Comisión Europea, y financiada y proporcionada a través de EURATOM (1), parte de los Programas Marco comunitarios para el Desarrollo Tecnológico y la Investigación. De ahí que el programa esté completamente coordinado e integrado en el ámbito europeo. Funciona a través de dos mecanismos principales:
-Contratos de Asociación entre EURATOM y los Estados Miembros de la UE (u organizaciones en estos estados) y estados no miembros asociados con EURATOM. Todos los Estados Miembros participan de esta forma, así como Suiza (desde 1979) y más recientemente la República Checa, Hungría, Letonia y Rumanía. Investigadores de Bulgaria, la República Eslovaca y Eslovenia participan actualmente en contratos de vencimiento fijo para proyectos específicos.
El Acuerdo Europeo para el Desarrollo de la Fusión (EFDA) coordina las actividades de tecnología y exploración científica del programa Joint European Torus (JET) y las contribuciones europeas para las colaboraciones internacionales. Aquí está la primera prioridad de la contribución europea al proyecto internacional de demostración de la energía de fusión denominado ITER. (1) -El Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM) se firmó en 1957 con el objetivo de coordinar la investigación y la formación nuclear dentro de la Comunidad Europea de la Energía Atómica.

Hecho por: María Pérez Ruiz

1 comentario:

tecno dijo...

Las líneas de investigación actuales para conseguir que la energía de fusión tenga aplicaciones en la producción de energía útil (p.e. eléctrica) es mediante el confinamiento magnético o el confinamiento inercial. Una breve explicación la encontráis en el enlace:
http://www.arrakis.es/~lallave/nuclear/fusion.htm
María Giner