VEHICULOS PROPULSADOS POR MOTORES ELÉCTRICOS Y DE HIDRÓGENO

Esta vez parece que será la definitiva. Tras varios intentos fallidos a lo largo de los últimos 20 años, los coches eléctricos van a llegar por fin al mercado en cantidades significativas. Pero, sorprendentemente, la solución a sus principales asignaturas pendientes llegará de la mano de las baterías de ión-litio desarrolladas para los teléfonos móviles de última generación. Integradas en bloques o paneles, ofrecen ya una potencia muy superior a las de plomo que montaban los primeros modelos eléctricos de los años ochenta, y doblan la de las baterías de níquel que utiliza, entre otros, el Toyota Prius, el coche ecológico de referencia, pero ocupan la mitad de espacio.
Las baterías de los móviles pueden convertirse en la tabla de salvación inesperada del automóvil para resolver su dependencia del petróleo a medio plazo juntas ahora a su favor.
La toma de conciencia sobre las necesidades medioambientales es ya global, y el cóctel que se está formando con la escalada del precio del petróleo se ha convertido en un problema político. La presión social para que la industria ofrezca cuanto antes los denominados automóviles de emisiones cero, aumenta cada día. Si a esto le añadimos que la Comisión Europea podría exigir en 2012 que las emisiones medias de CO2 de todos los modelos que venda cada fabricante no superen los 120 g/km (el límite que evita pagar en España el impuesto de matriculación y que sólo cumplen los coches más pequeños y eficientes), tendremos el caldo de cultivo perfecto para su consolidación definitiva.
Sin embargo, el cambio definitivo viene de las marcas de automóviles, que parecen por fin convencidas de que los coches eléctricos abren una oportunidad de negocio rentable, pero los motores de hidrogeno también tendrán un hueco en el mercado.



El motor de hidrógeno se ha convertido en una de las alternativas más comentadas para los nuevos vehículos no contaminantes. El hidrógeno posee más potencia en relación energía/ peso que cualquier otro combustible, y además produce poca o ninguna contaminación, ya que sólo libera vapor de agua en su combustión.
Casi todos los grandes fabricantes están trabajando en nuevos modelos que incluyen motor de hidrógeno (Honda FCX, BMW 745H, Nissan X-Trail FCV, Toyota HighLander FCHV, Opel Zafira Hydrogen 3 o Mercedes Clase B Fuel Cell).
La mayoría de ellos siguen un esquema similar. El motor eléctrico situado debajo del capó, recibe la alimentación desde las células de combustible, que generan electricidad al mezclar el hidrógeno que contiene el depósito de combustible y el oxígeno del aire. El único residuo que genera esta reacción es vapor de agua.
Por: Joaquín Cabeza de Pablo

3 comentarios:

tecno dijo...

Me parece bien esta medida pero la mayoria de estos vehículos auí nombrados no solo disponen de hidrógeno como combustible, sino q también van mezclados en muy poca cantidad con etanol o con gasolina. El Honda FCX es un concept que están desarrollando pra lanzarlo al mercao como los demás nombrados. Pero a la gente que le guste la diversión en los coches y sentir la velocidad y ruido del motor y ruedas se va a ir al garete con lo que muchas personas, entre las que me incluyo, van a sufrir con esta decisión a medida que avancen los años y se vayn retirando los modelos actuales y sólo queden de hidrógeno. A parte también pondrán multas a los que lleven coches gasolina que rebasen expulsiones de CO2.

tecno dijo...

Me parece una buena idea ya que los motores de hidrogeno no contaminan y producen vapor de agua haciendo una gran contribución al medio ambiente


Por: Miguel Lozano

tecno dijo...

Menos mal que finalmente se han decidido a lanzar en el mercado este tipo de coches, ya que trabajan con mecanismos muy respetuosos con el medio ambiente
y se podría reducir el consumo de petróleo.